El pasado sábado 19 de Febrero, englobando las actividades formativas que R.U. Puertanueva propone, tuvimos el placer de llevar a los residentes a una visita al museo y al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2018.
EXOTISMO Y SOFISTICACIÓN EN LA CÓRDOBA MEDIEVAL
Con sus 113 hectáreas de superficie amurallada se trata del mayor conjunto arqueológico de España. Fastuosa y misteriosa ciudad palatina fue edificada por el primer califa cordobés Abderramán III en el año 937 en honor de su favorita Azahara y como reflejo de su poder y del recién creado Califato independiente de Occidente, uno de los más ricos y poderosos de la Europa medieval.
Situada a los pies de Sierra Morena entre la sierra y el río Guadalquivir y a 8 km de Córdoba, las fuentes históricas apuntan a la participación de unas diez mil personas que trabajaron diariamente en su construcción. Abderramán III no escatimó en materiales para lograr el efecto buscado: la insignia del poderoso reino que gobernaba. Ricos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, además del cuidado trabajo artesanal de los mejores canteros y las legendarias contribuciones bizantinas, ayudaron al encumbramiento del preciado proyecto.
Pero su poder fue efímero: solo perduró setenta años siendo arrasada y expoliados sus restos en las constantes guerras civiles que asolaron el califato omeya de Al-Andalus.
Actualmente solo está excavado el 11% de la superficie total de lo que fue la esplendorosa ciudad áulica y hay constantes campañas arqueológicas en ella realizadas por los mejores departamentos de Arqueología de universidades prestigiosas de todo el mundo.
Disfrutamos y también de la visita al museo –extraordinario edificio premiado con el premio internacional de arquitectura Aga Khan- y la exposición que en él se ofrece de valiosas piezas omeyas y suntuosos artículos de orfebrería y arquitectónicas. Igualmente, admiramos la labor de investigación que en los almacenes y laboratorios allí se desempeñan a la vista de los visitantes. Antes, visionamos un magnífico video explicativo que nos trasladó a aquel período.
Rodeados de un paisaje y un valle espectaculares en cualquier época del año pudimos descansar y retomar el aliento tras este magnífico viaje en el tiempo tomando un refrigerio y comentando instructivas y divertidas anécdotas que nos acompañaron en este inolvidable viaje al pasado.