logo-iso-abajo

PUERTANUEVA TALKS: “ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EN EL MERCADO EN EL MERCADO LABORAL PRESENTE Y FUTURO”

 Héctor Latorre (Head España & LATAM en Worldwide Recruitment).

Ayer jueves los residentes de Puertanueva contaron con la charla “Estrategias en la búsqueda de empleo en el mercado laboral actual y futuro”de la mano de Héctor Latorre en una nueva sesión de Puertanueva Talks, que pediodicamente trae a Puertanueva a profesionales relevantes del mundo académico, empresarial o científico. 

Latorre, Director para España y Portugal de Worldwide Recruitment, consultora especializada en Recursos Humanos, analizó la situación actual del mercado laboral y las previsiones de su evolución en los próximos años, centrándose especialmente en lo que las empresas demandarán.

Consejos para lograr eficacia en la búsqueda de empleo

En este aspecto, hizo hincapié en cuatro factores claves que demandarán las empresas:

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Especialización
  • Buen nivel de idiomas, y más concretamente, de inglés

También puso de manifiesto la importancia de construir cada uno su propia estrategia, y que el momento en el que están, con dos o tres años por delante para salir al mercado laboral, es el momento idóneo para comenzar a hacerlo. Esta estrategia pasa por conocer las opciones, escoger el o los mercados en los que centrarse y orientar sus elecciones y esfuerzos para especializarse progresivamente en ello.

Para hacer esto, recomendó empezar a trabajar el networking, entrando en contacto con compañeros de promociones superiores que saldrán al mercado laboral unos años antes que ellos, de forma que con el paso del tiempo puede proporcionar información valiosa de en qué sectores hay más oportunidades y qué hacer para acceder a ellas. 

También recomendó seguir el propio instinto, porque ante los grandes cambios en el sector profesional, en el que profesiones tradicionales se quedan rápidamente obsoletas, no hay ya caminos claros, y lo que cuenta es el tesón, la convicción y la especialización, que permitirán abrirse camino en un mercado en continuo cambio.

Lo que las empresas demandan

Junto a la flexibilidad y a la especialización, abriendo un segundo capítulo, también habló de la importancia de la eficacia y el compromiso. El futuro profesional pasa por la internacionalización, la interconexión y la deslocalización, por lo que el trabajo en remoto será algo frecuente. En este escenario, los trabajadores dispondrán de mayor autonomía, lo que permitirá simultanear trabajo con vida privada y responsabilidades familiares, por lo que la capacidad de llevar a cabo una buena gestión del tiempo se convierte en crucial, para ser eficientes y ser capaces de sacar el trabajo adelante en los plazos más adecuados, por lo que las empresas buscarán en sus procesos de selección a candidatos que den muestra de capacidad de eficiencia y compromiso.

Y por último, pero no menos importante, las empresas, con un contacto menos estrecho con sus trabajadores, necesitarán confiar en ellos. Por eso es tan importante que ante todo sean personas dignas de confianza: honestas, claras y transparentes.

En el turno de preguntas, Latorre respondió a dudas de nuestros residentes, como por ejemplo porqué dominar idiomas siguen siendo importante ahora que el avance tecnológico permite, mediante traductores simultáneos, superar el obstáculo de los idiomas, a lo que respondió si bien es innegable que este tipo de herramientas resultarán de utilidad, sin embargo la comunicación es más compleja y a mayor nivel de lo que la tecnología puede resolver, por lo que un cierto dominio del idioma seguirá siendo necesario.

Finalizando su disertación, el conferenciante llamó la atención sobre varios aspectos: la importancia de las habilidades sociales -tales como la empatía hacia el empleador y también hacia el cliente-, la flexibilidad y la importancia cada vez mayor del trabajo por objetivos, la eficiencia y el compromiso. 

Como conclusión final, el ponente estimuló a nuestros residentes a superar los miedos en el proceso de incorporación laboral y afrontarlo con coraje, decisión y, sobre todo, procurando siempre contar con la mejor información posible.