El pasado sábado 17 de abril se celebró la segunda sesión del taller de Arte de la Residencia Puertanueva. En esta ocasión, nuestros residentes llevaron a cabo una sesión práctica de arte en la que realizaron performances de prendas textiles, customizándolas según sus diferentes estilos .
Esta sesión contó con la participación del artista cordobés Álvaro Cabrera, licenciado en Historia del Arte, artista poliédrico y diseñador gráfico. Nuestro invitado, quien atesora una brillante trayectoria donde se suceden exposiciones artísticas y diseños para editoriales, impartió la conferencia “El arte urbano en Córdoba”, en la que desgranó los diferentes hitos artísticos, urbanísticos, arquitectónicos y culturales que jalonan la historia de la milenaria ciudad de Córdoba: desde el urbanismo romano con el que se fundó la ciudad, pasando por época visigoda, califal, pero también como ciudad medieval, gótica, renacentista, barroca hasta nuestros días, ya en la contemporaneidad.
Evolución artística a lo largo de la Historia
Ejemplos de esta constante evolución de Córdoba como ciudad fetiche, en palabras de Álvaro Cabrera, fueron y son símbolos de la ciudad que ya es universal tales como su configuración romana aún visible y palpable, el arco califal de herradura, los atauriques, las sucesión de iglesias fernandinas a lo largo de toda la ciudad que fueron levantadas tras la Reconquista bajo el reinado de Fernando lll o la omnipresencia de las esculturas del Arcángel San Rafael por toda Córdoba como protector de la ciudad ante infortunios tales como la peste.
Terminó el orador describiendo con ayuda de imágenes elementos urbanísticos que definen la ciudad a día de hoy y que forman parte del arte contemporáneo. Nombres como los del arquitecto vanguardista Rafael de la Hoz, el pintor y artista contemporáneo Antonio Povedano la transgresora obra del Equipo 57 o los ejemplos de arte urbano efímero plasmado sobre las paredes de Córdoba.