Cuando estáis preparándoos para empezar vuestra etapa universitaria fuera de vuestra ciudad hay algunas cosas básicas que debéis tener encuentra como si piso de estudiantes o residencia, que meter en la maleta, o aprender esas recetas de vuestros platos favoritos para no morir del hambre en el intento. Pero hay algo que muchas veces no tenemos en cuenta, no porque no nos interese, sino porque lo desconocemos, y estas son las becas y las ayudas para dicha movilidad. Es por ello que hoy, desde Puertanueva os traemos un post donde os describimos las ayudas económicas para la universidad.
Muchos organismos públicos como privados suelen ofrecer becas para ayudaros a pagar matrículas, conseguir material escolar o costear parte de vuestra estancia en la ciudad en la que os dispongáis a estudiar.
Cualquiera de las becas ofrecidas, no sólo consigue aligerar la parte económica, sino que también son una oportunidad para poder vivir esta etapa increíble que es la universidad. Así que estad atentos a este post, ya que os vamos a presentar algunas de las ayudas que hay para la movilidad dentro de España.
1. Becas generales y de movilidad
Esta beca está dirigida a todos los alumnos universitarios desde el primer año de carrera. Es una beca bastante conocida y pública que hace que muchos estudiantes estén interesados, haciendo que el Estado haya creado ciertos criterios para otorgarlas.
Entre dichos requisitos destacan el poseer nacionalidad española, o que el solicitante o sus padres trabajen en España, matricularse de como mínimo de 60 créditos, o que sea calculada según el nivel de renta familiar. Dichas becas suelen oscilar entre los 1500 y los 5000 euros aunque para estudiantes de las Islas Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares se pueden incrementar hasta 6500 euros.
2. Beca Séneca y programa SICUE
Este programa SICUE os permitiría cursar parte de los estudios de vuestra titulación en otra universidad española distinta. Es una oportunidad para conocer otra universidad y otras formas de trabajar. Gracias a estas ayudas podréis conocer gente nueva, además de vivir una nueva experiencia en otra ciudad, ampliando currículum de cara al mundo laboral. ¿Nada mal, verdad?
Y para recibir la ayuda económica, una vez obtenida la plaza SICUE, tendréis que participar en la beca Séneca que es un programa de ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para financiar estos mismos intercambios. Si cumplís con todos estos requisitos, dicha beca os proporcionará una ayuda mensual de 500 euros, además de una ayuda única de alrededor de 120 euros para financiar la estancia.
3. Beca de excelencia
Estas becas no están pensadas para la movilidad, pero creemos que también son una gran oportunidad. Las becas de excelencia se dan a los estudiantes de primer año universitario que hayan conseguido en el Bachillerato una media de Matrícula de Honor o algún premio extraordinario de Bachillerato.
Gracias a esta ayuda podríais tener la matrícula gratis del primer curso de la carrera que hayáis elegido en la mayoría de universidades (tienes que preguntar en el centro al que vayas a estudiar si tienes la oportunidad de optar a ella).
4. Otras becas interesantes
Por un lado, cada comunidad autónoma convoca cada año ayudas específicas destinadas básicamente a sus residentes. Os aconsejamos para ello, visitar la conserjería de educación de vuestra comunidad o en la que vayáis a estudiar para ver si os podéis beneficiar de alguna.
Por otro lado, casi todas las universidades disponen de becas y ayudas al estudio propias de sus estudiantes. Nuestro consejo en este sentido es llamar directamente a la secretaría de la universidad para informaros.
Aquí os dejamos un link muy interesante donde la Universidad de Córdoba (UCO) describe sus convocatorias propias además de estatales, y de la comunidad autónoma entre otras.
Finalmente, muchas entidades bancarias apoyan la educación con diversos programas de becas y ayudas al estudio. No os lo penséis dos veces e investigad si disponen de alguna que se adapte a vosotros.
Si queréis aprender más sobre el tema, no dudéis en entrar en la web del Ministerio de Educación o llamar al teléfono de la Subdirección General de Becas 902 111 225. Esperamos que os haya gustado el post sobre las ayudas económicas para la universidad y que incluso os pueda ayudar a conseguir alguna ayuda.