Si en uno de nuestros blogs anteriores habíamos tratado la importancia del aprendizaje de idiomas como una herramienta imprescindible a la hora de aprender y comunicar conocimientos, hoy nos gustaría insistir sobre otra faceta mucho mas importante… Desarrollar la capacidad de razonar y de pensar.
En una época en la que el acceso a cualquier dato o fuente de información es prácticamente universal estando al alcance de un simple teléfono móvil o tableta, cobra mayor importancia, nuestra capacidad de analizarlos, relacionarlos e interpretarlos de manera que nos permitan obtener un conocimiento cierto que nos permita llegar a las conclusiones adecuadas y finalmente a tomar decisiones correctas.
Para ello, sigue siendo fundamental partir de hechos o datos rigurosos, sin embargo, será a partir de ellos cuando empecemos a ordenar y relacionar la información de modo que nos permita un acceso adecuado y profundo a la realidad. En esa acción de procesar y ordenar la información que nos permita extraer conclusiones consiste la capacidad de razonar.
Sin embargo, a pesar del aluvión de datos a los que tenemos fácil acceso, una gran mayoría de expertos sigue opinando que la personas piensan poco, y lo atribuyen principalmente a la falta de formación en áreas de conocimiento, y al hecho de que pensar es cognitivamente costoso requiriendo energía y tiempo. Afirman que la mayoría de las decisiones se toman sin haberlas pensado suficientemente, y guiados por prejuicios o informaciones externas relegando normalmente los procesos de pensamiento a unas cuantas decisiones.
En este proceso de pensamiento será necesario un criterio. La RAE define el termino criterio como la norma para conocer la verdad. Por consiguiente, el pensamiento con criterio consistirá en formar o combinar ideas o juicios en la mente según la norma que nos permita conocer la verdad. Y en esto consiste razonar.
En la actualidad es muy importante tomar conciencia de que la abundancia de datos y la facilidad permitida por las tecnologías actuales de transmitir información requiere más que nunca razonar con criterio a fin de evitar el riesgo de ser fácilmente manipulables y vulnerables ante corrientes de opinión tendenciosa.
Finalmente, los expertos, afirman que pensar mejor te ayuda en tener mas éxito en tus objetivos y que, aunque la infancia es el mejor momento para formar la mente, se aprende a pensar y a razonar en cualquier momento de la vida.
En Puertanueva os animamos a que aprovechéis esta etapa universitaria para estudiar, penetrar adecuadamente en el conocimiento de la realidad, aprender a pensar, desarrollar la capacidad de razonar, adquirir un profundo pensamiento propio y alcanzar vuestros objetivos.
¡Dadle una pensadita!