Un año más, en Puertanueva realizamos nuestro Taller de Orientación Profesional en colaboración con San Telmo Business School.
Dentro de nuestro calendario de actividades formativas para nuestros residentes, el pasado jueves 16 de marzo, la reconocida escuela de negocios San Telmo realizó una sesión en Puertanueva para orientar a nuestros residentes sobre cómo abordar con éxito el mercado laboral, explicarles qué buscan las empresas a la hora de contratar y ayudarles a comprender las particularidades y desafíos del mercado laboral del futuro. Y lo hicieron de forma concreta, instruyéndoles sobre la forma de construir su marca personal para diferenciarse frente a otros candidatos, claves para contar con un buen currículum pese a la falta de experiencia laboral, o cómo es un proceso de selección de una empresa y realizar con éxito una entrevista de trabajo.
El prestigio de San Telmo B.S. proviene de desarrollar una formación conectada con la realidad empresarial y orientada, sobre todo, a las necesidades de los profesionales. Por eso la Residencia Universitaria Puertanueva colabora con esta destacada institución para brindar a nuestros residentes actividades formativas de alto nivel, orientadas a mejorar la visión y aptitudes empresariales de los residentes de Puertanueva.
Construir una Marca Personal diferenciadora
Comenzamos el taller resaltando la importancia de las capacidades y competencias personales a la hora de afrontar un proceso de selección. Factores determinantes como el autoconocimiento, la buena reputación, el saber revisar y corregir los errores propios siempre suman, nunca restan, en cualquiera de estos procesos selectivos.
Formar criterio y escoger sectores y empresas es vital en estos años previos, para enfocar sus energías adecuadamente. Discernir dónde quieren llegar, aterrizarlo en objetivos concretos a corto plazo y elaborar un plan de acción será parte del camino al éxito.
Los jóvenes de hoy día se enfrentarán a un mercado laboral saturado, por lo que diferenciarse será clave para destacar entre los múltiples candidatos a un puesto de trabajo. La clave para diferenciarse de la forma adecuada comienza ahora, en sus años de carrera y preparación para su salida al mercado laboral.
Abordar con éxito procesos de selección y entrevistas de trabajo
Interactuando con nuestros residentes finalizaron caracterizando las distintas tipologías de los procesos de selección, entrevista personal y dinámicas de grupo. Factores como la naturalidad, la argumentación, la creatividad, la comunicación no verbal y la escucha activa determinan la fortaleza de una buena entrevista.
Para un perfil junior, trabajar en estos años las competencias líquidas será una inversión estratégica. A diferencias de las competencias sólidas (conocimientos técnicos, pensamiento matemático, etc.) que requieren de experiencia en entornos profesionales, el desarrollo de las competencias líquidas (capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, negociación, servicio, implicación, etc.) está a su alcance en la etapa estudiantil, y son cada vez más valoradas en procesos de selección.
En definitiva, nos da gusto presentaros esta gran noticia, donde San Telmo Business School ha sido escogido por la R.U. Puertanueva para proporcionar a sus residentes formación de calidad para afrontar con éxito su salida al mercado laboral.