El pasado sábado 13 de diciembre visitamos el zoológico de Córdoba como parte del programa de actividades formativas de ocio y cultura de la Residencia Puertanueva. En este caso tenía el estimulante de que la actividad fue promovida y organizada por uno de nuestros residentes con el apoyo de la dirección de la residencia. Juan Manuel Sánchez -Juanma-, decano de los residentes de Puertanueva y estudiante de Veterinaria, preparó al detalle esta magnífica visita formativa al zoológico de Córdoba.
Para sacarle todo el partido a la visita Juanma involucró en ella a otro veterinario, Martín Vázquez, experto en zoológicos. De la mano de Martín tuvimos ocasión de aprender sobre el origen de varias especies que se encuentran en exposición en el zoo como aves rapaces salvadas tras encontrarlas heridas por accidentes sufridos estando en libertad. También pudimos ver grandes felinos como tigres y leones, ambos rescatados tras haber sido usados como animales de circo.
Visitando el recito en el que se cuidan a los linces ibéricos, Martín nos explicó con detalle cómo son criados en el zoo de Jerez de la Frontera para ser en un futuro puestos en libertad, y que en esta tarea colaboran otros zoológicos, como el de Córdoba, donde son enviados algunos ejemplares. También aprendimos sobre aves, tanto de especies endémicas como de otras partes del mundo.
Labor de conservación animal de los zoológicos
Durante toda la visita aprendimos mucho sobre la vida de todos los animales que vimos y las funciones de los zoológicos en cuanto a la lucha contra la extinción y la protección de la biodiversidad. Así Martín nos explicó que los zoológicos hoy día tienen una triple función: formar (a profesionales), educar (a la sociedad) y contribuir a la conservación de especies en peligro, alguna de ellas de las que ha desaparecido su hábitat natural y que sin una reproducción artificial en un zoológico correrían el riesgo de extinguirse definitivamente.
Respuestas a un debate ético
Esta visita se continuará con un debate el mes de diciembre dentro del foro Puertanueva en el que debatiremos con residentes y expertos sobre aspectos éticos de mantener animales en cautividad (ya sea con fines educativos, de dar compañía, investigación, producción de alimentos, etc.) y el lugar y papel de los animales en nuestra sociedad.