La Residencia Universitaria Puertanueva establece un acuerdo de colaboración con el Castillo de Almodóvar para hacer de la fortaleza escenario de actividades culturales y de ocio dirigidas a sus residentes.
La Residencia Universitaria Puertanueva desarrolla de forma continua un completo calendario de actividades formativas, culturales y deportivas con las que fomentar las inquietudes de sus residentes y darles alternativas de ocio para que empleen su tiempo libre de forma enriquecedora, desarrollando habilidades y conocimientos que complementan su formación académica.
En su esfuerzo por llevar a cabo esta labor de la forma más atractiva e interesante para los residentes, Puertanueva cuenta con acuerdos con instituciones y organizaciones relevantes. Por este motivo, desde Puertanueva se ha cerrado un acuerdo con la Dirección del Castillo de Almodóvar para incluir este fantástico castillo medieval, uno de los más relevantes de España, en su programa cultural y desarrollar en sus instalaciones actividades que serán de gran interés para los residentes de nuestra residencia.
Esta impresionante fortaleza, situada a 30 km de Córdoba capital, tuvo una gran importancia en la defensa de esta ciudad por su situación estratégica. Enclavado en una escarpada colina junto al río Guadalquivir, fue concebida para evitar que la capital del califato omeya sufriese ataques de embarcaciones enemigas, como el vivido en Sevilla a manos de una flota de unas 80 embarcaciones vikingas que remontaron el Guadalquivir en el año 844 d.C.
La fortaleza mantiene su importancia al pasar a manos cristianas, tras ser tomada por Fernando III “El Santo”, como pieza estratégica en el tablero de ajedrez que fue Andalucía en los siglos de enfrentamiento entre reinos cristianos, reinos taifas y nuevos invasores africanos (como los almorávides y almohades).
Sus muros han servido de prisión a Doña Juana de Lara (esposa del infante D. Tello, hermanastro del Rey Pedro I), de custodia de los tesoros de Castilla, y sus mazmorras han sido testigo de la agonía de prisioneros ilustres como el I Duque de Benavente.
Tras siglos en desuso, recupera todo su esplendor gracias a un ambicioso proyecto de reconstrucción llevado a cabo a comienzos de siglo XX por su propietario, el conde de Torralva.
Su valor histórico y su buen estado de conservación le han convertido en escenario de diferentes producciones y spots de cine y televisión, como la exitosa serie “Juego de Tronos” de la productora americana HBO.
A partir del próximo año también será la ubicación para actividades de la Residencia Universitaria Puertanueva. En ella sus residentes podrán vivir experiencias únicas como aprender astronomía desde sus almenas en noches despejadas o entender cómo era la vida en una fortaleza medieval.