Los residentes de Puertanueva reciben asesoramiento especializado para lograr desarrollar una mayor eficacia en el estudio. Una nueva sesión de Puertanueva Talks en la que de forma práctica se le expuso formas de abordar con mayor eficacia el reto de enfrentarse a los exámenes.
A una semana de que terminen las clases, los residentes empiezan a preparar su vuelta a casa por Navidad, un periodo entrañable y festivo, pero también unas semanas claves para preparar los exámenes que le esperan a su regreso. Por esta razón, en la Residencia Universitaria Puertanueva hemos querido dotar a nuestros residentes de asesoramiento experto en organización y eficacia. Para ello, hemos tenido el privilegio de contar con la presencia de Luis Fontán, consultor internacional, quien impartió el pasado 15 de Diciembre una sesión titulada “Cómo planificar eficazmente el estudio”dentro del ciclo Puertanueva Talks.
Luis Fontán, Secretario General de la APC y Director del Centro de Estudio Plaza de Cuba de Sevilla, es un reputado consultor en materia de estrategia y comunicación para instituciones, empresas y personas. Fontán ha asesorado a personalidades como el futbolista del Olympique de Marsella, Pau López, o instituciones de reconocido prestigio internacional como el Sacred Art School de Florencia en estrategias para la consecución eficaz de sus objetivos.
Así, tras analizar las claves que diferencia la etapa universitaria de otras anteriores, expuso que la clave del éxito es establecer un criterio y desarrollar un método y planteó de forma práctica un sistema de organización en base a diagnóstico de situación y pronóstico, enseñando a sopesar criterios de rédito y eficiencia.
La clave de organizar bien el tiempo
Poniendo énfasis en la importancia de la laboriosidad, insistió en que han de realizar un trabajo constante, día a día, porque el estudio es ahora su trabajo, su negocio, y en él ponen en juego su presente y su futuro, por lo que era esencial esforzarse en organizarlo.
Orden, previsión, intensidad, silencio, concentración fueron algunas de las claves que se abordaron para asegurar el éxito de nuestros residentes en sus horas de estudio.
A la exposición práctica y concreta, calendario en mano contando las horas de estudio de las próximas semanas, le siguió la conversación de nuestro invitado con los residentes de Puertanueva, dando consejos concretos y eficaces para lograr la máxima concentración. Nuestros residentes pudieron comprender que la intensidad se trabaja por medio del hábito, es decir, que para lograr intensidad en el desempeño de una actividad hay que convertirlo primero en un hábito.
Técnicas para alcanzar una mayor eficacia
Nuestro invitado explicó diferentes técnicas para alcanzar una mayor eficacia en el estudio, como emplear pequeños tramos de alta intensidad adoptando un modo contrareloj o modo examen, pasar a limpio apuntes empleando solo la memoria, etc.
También dio recomendaciones personales a preguntas concretas de los asistentes, tales como dedicar los primeros minutos de cada sesión de estudio a establecer unos objetivos y organizar el tiempo de que se dispone, ser amigos de volcar las cosas en un papel en blanco, no engañarse y hacer un calculo realista de oportunidad o, simplemente, poner fuera de nuestro alcance el teléfono móvil.
Insistió en la idea de que el estudio es ahora su negocio, del que depende su futuro, y la moneda de cambio de este negocio es la gestión eficaz del tiempo. Y gracias a Luis Fontán, nuestro invitado de excepción, al termino de esta sesión contaban con nuevas herramientas para sacar partido a ese tiempo con la mayor eficacia.