Sabemos que durante estas semanas, nuestros residentes se encuentran en pleno periodo de exámenes, donde el estrés, los nervios, y las noches sin dormir se notan y se sienten. Pero no hay estudio sin descanso, y es por ello que desde Puertanueva queremos traeros un nuevo post donde os dejamos las claves para rendir a tope durante la época de exámenes descubriéndoos como combinarlos.
Si estáis experimentando alguno de los síntomas que os hemos mencionado anteriormente, ¡que no cunda el pánico! Aún estáis a tiempo de remediarlo.
Una buena desconexión es la clave para ganar en calidad de estudio. Muchos estudios establecen que no es tan importante las horas que inviertas sentado frente a los libros como la calidad de esas horas. Cuanto más agotamiento tengas, más tiempo habrá que emplear en retener la información.
Tomad nota de las siguientes claves para combinar el descanso y el estudio para volveros lo más eficientes posibles:
1. Dormir las horas adecuadas
Se ha explicado en numerosos artículos que el sueño es la mejor herramienta para consolidar los recuerdos. Los expertos destacan que dormir al menos 7 horas puede ser la mejor forma de grabaros a fuego en la memoria cada una de las asignaturas.
2. Organizad bien vuestros tiempos de descanso
Durante estos largos días de estudio, es imprescindible moveros y estirar las piernas de vez en cuando. Tomar 5 minutos por cada hora de estudio podría ser la clave para optimizar las horas delante de los apuntes.
3. Practicad algún Hobbie
Durante vuestros tiempos de descanso buscad actividades y hobbies que os gusten. Os ayudará a relajaros y disminuir ese estrés causado por los estudios.
Además, si esta actividad puede incluir movimiento físico, mejor. Pasáis muchas horas sentados, generando mucha adrenalina por los nervios. El ejercicio os despejará y descargará, pudiendo ayudándoos a caer rendidos por las noches.
4. Socializad
Es imprescindible y necesario antes y después de la jornada de estudio. Quedad para comer, para tomar algo después de la biblioteca, para dar una vuelta de camino a casa. Pasando tiempo con vuestros amigos os ayudará a desconectar por completo y despejaros.
5. Aprovechad 1 minuto antes de dormir para respirar profundamente.
La meditación es una técnica muy indicada para reducir el estrés, bajar la presión arterial y por consiguiente, la ansiedad. Dedicad 1 minuto antes de dormir a respirar profundamente, centrándoos en como el aire entra y sale de los pulmones. Es así de fácil y alucinaréis como son los resultados.
Si queréis saber algo más del tema, incluso os recomendaríamos ver una serie en Netflix llamada “Guía Headspace para la meditación” donde además de explicaros varias técnicas, os guían a través de unos ejercicios muy breves.
Con esto, ya tienes las claves para rendir a tope durante la época de exámenes. Descansar y desconectar es la mejor garantía para rendir al 100%. Desde Puertanueva esperamos que esto os sirva de ayuda y queremos mandaros todas nuestras fuerzas y ánimos en esta época tan sacrificada y dura.
¡Ánimo y éxito!